Ir al contenido principal

Cómo usar el nuevo "Modo Confidencial" de Gmail para enviar emails que se autodestruyen (y cuáles son las opciones alternativas) #gmail #correo #autodestruccion



Muchos de los correos electrónicos que enviamos tienen fecha de caducidad: invitaciones a eventos, reuniones, informes, presupuestos... casi todo está sujeto a un plazo determinado.
A veces, incluyen información confidencial, como documentos importantes, pasaportes o tarjetas de embarque. Y en la mayoría de los casos dejan las bandejas de entrada completamente saturadas.
Pero existe una opción que puede ser la solución: hacer que los mensajes se autodestruyan.
Google acaba de lanzar una nueva función en Gmail —su plataforma de emails, que usan 1.400 millones de personas cada día— que ha llamado "Modo Confidencial" y con la que podrás hacer que los mensajes que envíes se borren automáticamente cuando los lea el destinatario.
El sistema también permitirá evitar que los receptores puedan reenviar, copiar, descargar o imprimir los materiales incluidos en la correspondencia.
La herramienta de autodestrucción funciona con un enlace a una página donde puede verse el contenido sensible, en lugar de incluir el material en el mensaje original.
deleteDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCrear mensajes con fecha de caducidad ya es posible en Gmail.
Para activarla, hay que seleccionar un icono con forma de candado con un reloj, a la derecha del botón de enviar.
Dentro de esa pestaña hay dos opciones: proteger el correo con una contraseña ydefinir una fecha de caducidad (los intervalos van de un día a cinco años).
El correo desaparecerá en la bandeja de entrada del destinatario, pero no en nuestra carpeta de elementos enviados. Quien reciba el mensaje verá el correo con normalidad, pero un aviso le indicará la fecha de caducidad. Después de esa fecha, el mensaje desaparecerá inmediatamente.
Las funciones anticopia no podrán evitar que algunos usuarios dupliquen los mensajes a través de capturas de pantalla o fotografías, pero minimizarán el riesgo de enviar de forma accidental datos confidenciales a la persona incorrecta y exponerlos innecesariamente.

Un cambio a gran escala

La herramienta llega en un momento en que las leyes de privacidad de datos están endureciéndose, sobre todo en Europa, donde el próximo 25 de mayo se pondrá en marcha el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés).
La normativa requerirá a las organizaciones que notifiquen a las autoridades las vulneraciones de datos en un plazo de tiempo de 72 horas. De lo contrario, serán multados por incumplimiento.
emailDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa idea es poder "desenviar" mensajes.
"Todo esto le permitirá a Gmail continuar siendo viable para usuarios empresariales y ayudar a demostrar que cumplen con la GDPR", le dijo a la BBC el consultor tecnológico Chris Green, fundador de la compañía global Lewis.
"El momento de hacerlo no es una coincidencia", dice Green.
Estas funciones forman parte de un cambio de diseño a gran escala que incluirá la opción de silenciar algunos correos, ofrecer un acceso más rápido a algunas aplicaciones o enviar respuestas rápidas.
Según Green, Google ha puesto en marcha esta estrategia para sumar más negocios a su plataforma.
Raya

¿Qué otros servicios lo ofrecen?

Esta función "llevaba tiempo esperándose, pero no es única", le dijo a la BBC el consultor tecnológico Chris Green. "Otras plataformas como Microsoft Exchange, permiten usar complementos para hacer algo similar".
Una de las opciones alternativas al "Modo Confidencial" es Criptext, una extensión que funciona con Gmail y Outlook, y en los navegadores Chrome, Firefox y Safari. Permite fijar "un tiempo de expiración" de manera manual o preestablecida.
Otra plataforma alternativa es 10 Minute Mail, que sirve para crear "correos desechables".
En cualquier caso, Green asegura que la nueva herramienta de Gmail supone un cambio porque, "hasta ahora, ningún servicio de correo electrónico en la nube había ofrecido esas funciones de protección de datos". #gmail #correo #autodestruccion

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instagram revela app de videos IGTV

La unidad de Facebook auspició su primer evento en años en Silicon Valley para mostrarnos cómo ha evolucionado el app de ser principalmente para fotografía a ser uno para hacer 'streaming' de videos. AN FRANCISCO, California -- Instagram anunció este miércoles el primer gran cambio a su app móvil con la  presentación de IGTV . ARTÍCULOS RELACIONADOS Jugadores mexicanos comparten la victoria en sus redes sociales Instagram elimina una de sus funciones más seguras Instagram permite compartir las historias en las que fuiste mencionado Mediante IGTV, que se lanza hoy, 20 de junio, la unidad de Facebook comenzará a permitir reproducir videos más largos -- de hasta una hora de duración -- en su plataforma. La razón, dijo su presidente ejecutivo Kevin Systrom, es porque "las herramientas que utilizamos para ver videos son viejas".  "Todo esto nos dejó pensando que ustedes se merecían algo mejor", dijo Systrom, quien también anunció que Instagram

Cómo funciona Tik Tok, la app de selfies de China que se ha convertido en la más descargada de 2018 en iPhones de todo el mundo

Alguna vez escuchaste hablar de Tik Tok? ¿Aún no? Es muy probable que eso cambie pronto, si esta plataforma de videos y selfies hecha en China sigue creciendo a pasos agigantados. De acuerdo con la firma de investigación de mercados estadounidense Sensor Tower, fue la aplicación más descargada en iPhones durante los tres primeros meses de 2018. Conocida como Douyin (vibración musical) en China, la  app  registró  45,8 millones de descargas  entre enero y marzo, superando a éxitos históricos como YouTube, WhatsApp, Instagram, Facebook y Facebook Messenger. Aplicaciones más descargadas en iPhones durante 2018 (enero-marzo) según Sensor Tower APLICACIÓN TIPOLOGÍA DESCARGAS (en millones) Tik Tok Videos compartidos 45,8 PUGB Mobile Juego 42 YouTube Video 35,3 WhatsApp Mensajería instantánea 33,8 Messenger Mensajería instantánea 31,3 Instagram Fotos y videos compartidos 31 Facebook Red social 29,4 WeChat Red social 28,9 QQ Red social 22,6 iQiyi Videos 22,6 Google Maps

Así funcionan las primeras latas de bebidas del mundo que se enfrían solas y que acaban de ser lanzadas en Estados Unidos #latas #bebibas #drinks

Tomar una cerveza caliente puede llegar a ser una mala experiencia. Los ácidos del lúpulo se descomponen con la luz, afectando a su sabor y haciendo que sea desagradable. Un refresco caliente puede tornarse demasiado dulce y un café helado pierde todo su sentido si no se toma a la temperatura adecuada. Pero, ¿qué hacer si uno no tiene una nevera a mano o hielo para enfriar el producto? La empresa californiana  The Joseph Company , especializada en tecnología y alimentación, acaba de lanzar un sistema con el que pretende solucionar el problema: "la primera lata del mundo que se enfría sola", asegura en su sitio web. Se trata de una iniciativa que ha logrado un reconocimiento especial de la NASA (la agencia espacial de EE.UU.), un premio de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por su sigla en inglés) y otro del ejército estadounidense. Fin de las recomendaciones La compañía estadounidense asegura que lleva  dos décadas desarrollando y perfeccionan