IBM ha anunciado que ha construido su procesador cuántico universal más potente hasta la fecha. Se trata de un prototipo de 17 qubits que será la base para los primeros sistemas comerciales de computación cuánticaque se ofrecerán como parte del programa IBM Q.
Hace un año, la compañía abrió el acceso público a sus procesadores cuánticos a través de la plataforma IBM Cloud, inicialmente para servir como herramienta para la investigación científica. Hasta el momento se han ejecutado más de 300.000 experimentos cuánticos en la nube. A principios de marzo, la corporación anunció la llegada de IBM Q, una línea comercial de ordenadores cuánticos para empresas y laboratorios que proporcionará sistemas y servicios cuánticos a través de la nube.
Ahora, IBM anuncia la introducción de dos nuevos procesadores en su programa que vienen a mejorar a sus predecesores. Uno de ellos tiene 16 qubits y reemplazará al de 5 qubits. Es de libre acceso para desarrolladores, programadores e investigadores y es posible ejecutar algoritmos cuánticos, trabajar con bits cuánticos individuales, así como explorar tutoriales y simulaciones. Se puede solicitar el acceso beta en este enlace y el kit de desarrollo está disponible en GitHub.
El otro es el primer prototipo de procesador comercial de IBM con 17 qubits para empresas y laboratorios. Aprovecha la optimización de arquitectura y materiales para ofrecer un rendimiento que podría ser hasta dos veces más potente que el actual acceso público de IBM Cloud.
Comentarios